Medicina Hiperbárica

¿Qué es la Medicina Hiperbárica?

La medicina hiperbárica, también conocida como oxigenoterapia hiperbárica (OTHB), es el uso médico del oxígeno puro al 100% ​ en una cámara presurizada, llamada cámara hiperbárica.

En la cámara hiperbárica, la presión del aire se eleva hasta tres veces más que la presión del aire normal. La utilización de esta hiperoxigenación ayuda a que la sangre transporte más oxígeno a órganos y tejidos en el cuerpo para tratar diversas patologías.

Hay una serie de patologías y situaciones clínicas involucradas en otras que están aprobadas por FDA para la utilización de Oxigenoterapia Hiperbárica (OTHB)

1. Embolia por Aire o Gas.
  2. Envenenamiento por monóxido de carbono (inhalación de humo, altos niveles de monóxido de carbono, envenenamiento por cianuro, etc).
  3. Miositis clostridial y mionecrosis (Gangrena gaseosa) (pie diabético).
  4. Síndrome de aplastamiento, Síndromes Compartimentales e isquemias traumáticas agudas.
  5. Enfermedad por descompresión inadecuada.
  6. Mejoramiento en la sanación de heridas seleccionadas.
  7. Anemia.
  8. Abscesos intracraneales.
  9. Infecciones necrosantes de tejido blando.
  10. Osteomielitis.
  11. Osteoradionecrosis y lesiones por radioterapia.
  12. Injertos y colgajos comprometidos.
  13. Quemaduras.

Estas son situaciones clínicas de algunas patologías en que esta formalmente
recomendada su aplicación, según la FDA. Además, según la experiencia clínica de los equipos, hay muchas otras situaciones clínicas en que es una gran contribución en la terapia (en tiempos más cortos mejores resultados).

¿CÓMO COLABORA AL RESTO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS?

La medicina hiperbárica es parte de la medicina convencional o alópata. Es una buena opción complementaria para acompañar tratamientos en diferentes áreas de la salud.
El uso de esta técnica a través de cámaras hiperbáricas, ayuda a los pacientes a mejorar su calidad de vida, es una medicina colaborativa para distintas patologías, obteniendo buenos resultados en el tratamiento, prevención y mantención de muchas de ellas. El uso de esta técnica, ayuda a los pacientes a mejorar su calidad de vida, siendo un gran apoyo en diversos tratamientos.

Cámara hiperbárica
Heridas y quemaduras - Clínica OxígenoSalud

HERIDAS

• Aumenta el flujo sanguíneo, sobre todo en tejidos mal irrigados.
  • Produce angiogénesis, que es la estimulación de la formación de vasos sanguíneos.
  • Acelera los tiempos de cicatrización en heridas.
  • Favorece la cicatrización de úlceras, pie diabético, escaras, quemaduras, injertos, herida post quirúrgicas.

Traumatología - Clínica OxígenoSalud

TRAUMATOLOGÍA

• Estimula la diferenciación de las células formadoras del hueso favoreciendo la osteogénesis y regeneración ósea.

Por lo que se utiliza en enfermedades articulares y ligamentarias, pre y post quirúrgico, traumas, lesiones, rehabilitación y osteomielitis.

Reumatología - Clínica OxígenoSalud

REUMATOLOGÍA

• Acelera los procesos curativos y regenerativos del organismo.
  • Mejora el sistema inmunológico
  • Tiene efectos anti-inflamatorio que ayuda a los pacientes con artritis, artrosis, fibromialgia, vasculitis y esclerodermia.
  • Disminuye el dolor, la inflamación y mejora las manifestaciones cutáneas de estas colagenopatías producidas por la isquemia a nivel de extremidades.
Heridas y quemaduras - Clínica OxígenoSalud

HERIDAS

• Aumenta el flujo sanguíneo, sobre todo en tejidos mal irrigados.
  • Acelera los tiempos de cicatrización en heridas.

Traumatología - Clínica OxígenoSalud

TRAUMATOLOGÍA

Reumatología - Clínica OxígenoSalud

REUMATOLOGÍA

• Acelera los procesos curativos y regenerativos del organismo.
  • Mejora el sistema inmunológico
Mujer con cáncer viendo análisis oncológico - Clínica OxígenoSalud

ONCOLOGÍA

• Interviene en la regulación del estrés oxidativo.
  • Cicatriza las lesiones agudas y crónicas por radioterapia y estimula la oxigenación que puede evitar el crecimiento de los tumores y hacer más efectiva la radioterapia.
  • Desintoxica el organismo de gases y toxinas.

Dolor de rodilla, rehabilitación - Clínica OxígenoSalud

REHABILITACIÓN

• Acelera los procesos de rehabilitación en lesiones de ligamentos, huesos, articulaciones y músculos.
  • Funciona como terapia post ACV, para lesiones con daño cerebral, lesiones musculares, osteoarticulares, postquirúrgicas y traumatismos, porque favorece el flujo neuronal disminuido y mejora la neuroplasticidad periférica.
Fatiga en deportistas - Clínica OxígenoSalud

DEPORTISTAS

• Mejora las lesiones musculares, de ligamentos, de tendones, el síndrome de fatiga subaguda y crónica.
  • Acelera la recuperación post ejercicio.
  • Aumenta el rendimiento físico
  • Reduce la fatiga muscular

Mujer con cáncer viendo análisis oncológico - Clínica OxígenoSalud

ONCOLOGÍA

• Interviene en la regulación del estrés oxidativo.
  • Desintoxica el organismo de gases y toxinas.

Dolor de rodilla, rehabilitación - Clínica OxígenoSalud

REHABILITACIÓN

Fatiga en deportistas - Clínica OxígenoSalud

DEPORTISTAS

• Acelera la recuperación post ejercicio.
  • Aumenta el rendimiento físico
  • Reduce la fatiga muscular