fbpx

CONTINGENCIA COVID 19 – CLINICA OXIGENOSALUD


PROTOCOLO OXIGENOSALUD MANEJO DE PACIENTES Y AMBIENTE EN TIEMPOS DE COVID 19


CONTINGENCIA COVID 19 

CLINICA OXIGENOSALUD

Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:
 EU: Ana María Arias Médico: Dr. Mario Muñoz Rohart Sra. Cecilia Stagnaro
 Fecha: 07- 05- 2020 Fecha:  Fecha:
 Cargo: Enfermera  Asesora  Cargo: Director Médico.  Cargo: Gerente General

INDICE

    1.-      INTRODUCCIÓN
    2.-      OBJETIVOS
    3.-      ALCANCE Y RESPONSABILIDADES
    4.-      ABREVIATURAS
    5.-      DEFINICIONES
    6.-      DESARROLLO
              6.1.- Medidas Generales Transversales
              6.2.- Medidas Especificas
                      Horario de Atención
                      Agendamiento y Confirmación Telefónica
                      Criterio de un paciente COVID-19 sin riesgo de contagio
                      Agendamiento limitado de pacientes
              6.3.- Medidas en el Área Administrativa, sala de espera y dependencias de uso común
              6.4.- Medidas relacionadas con el área clínica. Barosala 
              6.5.- Actividades relacionadas con el personal técnico-profesional y Administrativo
              6.6.- Actividades relacionadas con el paciente
              6.7.- Aseo recurrente
              6.8.- Aseo terminal
    7.-      ANEXOS
              7.1.- Cuestionario Telefónico
              7.2.- Control de Temperatura Personal OXIGENOSALUD
    8.-      REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    9.-      REGISTRO DE REVISIONES Y MODIFICACIONES

1.- INTRODUCCIÓN
La infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), es en el momento actual una emergencia de salud pública y con   fecha 11/3/2020 ha sido declarada pandemia por la OMS. 

En Chile, el 08 de febrero, se publicó en el Diario Oficial, la Alerta Sanitaria por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (Decreto 4/2020).

Desde esa fecha el número de personas contagiadas a aumentado de manera exponencial, por lo que el Ministerio de Salud ha puesto en marcha numerosos Protocolos orientados a disminuir el impacto de esta enfermedad en nuestro país y a establecer los lineamientos para el manejo de pacientes contagiados y las actividades de Prevención en la atención de los Centros de salud.

El Nuevo Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Es el nombre definitivo otorgado por la OMS. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave. Se transmiten en la mayoría de los casos a través de grandes gotas respiratorias y por contacto directo.   De ahí que todas las medidas establecidas están dirigidas a  la prevención de la transmisión del COVID-19 y apuntan principalmente al  establecimiento de métodos de barrera entre en virus y el ser humano que impidan el ingreso de este al organismo y a métodos de limpieza y desinfección  de superficies y ambiente potencialmente  contaminados con el COVID-19.

Actualmente se desconoce el tiempo de supervivencia y las condiciones que afectan la viabilidad en el medio ambiente del virus que produce la enfermedad COVID-19. Según los estudios que evalúan la estabilidad ambiental de otros coronavirus, se estima que el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) sobrevive varios días en el medio ambiente y el coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) más de 48 horas a una temperatura ambiente promedio (20 ° C) en diferentes superficies. Por este motivo es de suma importancia que las Instituciones de Salud, establezcan sus Protocolos correspondientes para el manejo de pacientes y el ambiente, guiados por los lineamientos entregados por la autoridad sanitaria (MINSAL).

Clínica OXIGENOSALUD en su permanente afán de entregar una atención segura y confiable, ha implementado una serie de medidas complementarias a las ya establecidas en sus Protocolos institucionales, destinadas específicamente, a abarcar los puntos señalado anteriormente, entregando a nuestros clientes la seguridad de que se han tomado todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos de infección por COVID-19 durante su permanencia en nuestra Organización. Este Protocolo está basado en las recomendaciones del Ministerio de Salud, en el conocimiento actual sobre el virus que produce la enfermedad COVID-19 y la evidencia proveniente de estudios internacionales en otros coronavirus.

2.- OBJETIVO 

 

Proporcionar al personal de Clínica OXIGENOSALUD las actividades a realizar para prevenir la transmisión de COVID 19 y establecer el proceso de limpieza y desinfección especial de las dependencias y equipos de  OXIGENOSALUD. 

 

3.- ALCANCE Y RESPONSABILIDADES

 

El presente Protocolo es aplicable para el manejo de pacientes ambulatorios, limpieza y desinfección de espacios de uso público y lugares de trabajo de Clínica OXIGENOSALUD.

Gerencia: Responsable de adquirir, disponer y distribuir los insumos y materiales necesarios para la implementación y cumplimiento de este Protocolo. Además de promover y facilitar las instancias de capacitación respecto a este tema.

 

Director Médico: Velar por el cumplimiento de este Protocolo y supervisar que todo el personal clínico y administrativo reciba la capacitación correspondiente, según las funciones que realice.

Enfermera (personal externo): Confeccionar y capacitar al personal de OXIGENOSALUD en este Protocolo.

Coordinador clínico: Supervisar de manera directa el cumplimiento de este Protocolo, entregando educación y acciones correctivas según corresponda.

Personal técnico, administrativo y profesional: Conocer y aplicar este Protocolo, según la función que cumpla dentro de la Organización.

4.- ABREVIATURAS

SIGLA SIGNIFICADO SIGLA SIGNIFICADO
OMS Organización Mundial de la Salud EPP Elementos de Protección Personal
IAAS Infecciones Asociadas a la Atención de Salud PE Precauciones estándar
COVID-19  coronavirus disease 2019 PCR Reacción en cadena de Polimerasa

5.- DEFINICIONES

COVID-19: Acrónimo del inglés coronavirus desease. Enfermedad producida por una infección del tracto respiratorio causada por el nuevo coronavirus denominado SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome CoronaVirus 2) 

Coronavirus: Extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Vía de Transmisión: Mecanismo por el cual un agente infeccioso es transportado desde la puerta de salida del reservorio a la puerta de entrada del huésped susceptible.

Las principales vías de transmisión son

Contacto directo: El agente infeccioso se transmite por transferencia directa e inmediata al ponerse en contacto con el huésped infectado o colonizado con el huésped susceptible o con gotitas grandes proyectadas por el huésped infectado al toser o hablar, a una corta distancia (menor a un metro) de la conjuntiva, aparato respiratorio superior u otra puerta de entrada del huésped susceptible. 

Contacto indirecto: El agente infeccioso entra en contacto con el huésped susceptible a través de un objeto intermediario.

  • Transmisión por el aire que ocurre cuando los agentes infecciosos son transportados por el polvo o gotitas suspendidos en el aire. 
  • Los vehículos pueden transmitir indirectamente un agente infeccioso, como son los objetos inanimados (juguetes, utensilios de cocina, alimentos, etc.) 
  • Los vectores pueden transmitir un agente infeccioso o pueden favorecer el crecimiento o los cambios en el agente. 

Por esta razón es de vital importancia establecer un protocolo de manejo de contacto en casos de COVID-19, con el fin de prevenir y controlar la propagación del virus.

Huésped Susceptible: Es un ser vivo que no tiene inmunidad especifica suficiente para un agente determinado y que entra en contacto con él y que puede desarrollar la enfermedad producida por ese agente.

Reservorio: Organismo que aloja virus, bacterias u otros microorganismos que pueden causar una enfermedad contagiosa y que puede propagarse hasta producir una epidemia.

Persona de alto riesgo de presentar cuadro grave de infección: Persona que posee determinadas características o factores que lo hacen más propenso a adquirir y desarrollar una infección grave. Dentro de estos factores o características se encuentran:

  • Edad mayor a 60 año.
  • Comorbilidades: Hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica u otras afecciones pulmonares graves (como fibrosis quística o asma no controlada), enfermedad renal con requerimiento de diálisis o similar.
  • Personas trasplantadas y continúan con medicamentos de inmunosupresión. 
  • Personas con cáncer que están bajo tratamiento.
  • Personas con un sistema inmunitario disminuido como resultado de afecciones como infección por VIH no controlado, o medicamentos como inmunosupresores, corticoides.

Distanciamiento social: Medida de mitigación comunitaria, frecuentemente, utilizada en pandemias o en el contexto de alerta sanitaria. El cual corresponde a la disminución del contacto físico básico entre personas, en cualquier situación.

Aislamiento domiciliario: Restricción preventiva de las actividades que se realizan habitualmente fuera del domicilio, para aquellas personas que estuvieron expuestas a SARS-CoV-2, y que actualmente no tienen síntomas.

Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

6.- DESARROLLO

Clínica OXIGENOSALUD ha establecidos las siguientes medidas para el Manejo de La Pandemia por Covid-19

6.1.- Medidas generales transversales para todos los funcionarios de Clínica OXIGENOSALUD

6.2.- Medidas específicas:

Clínica OXIGENOSALUD ha iniciado sus actividades recientemente y en esta primera etapa y por la Contingencia sanitaria existente, brindará sus servicios, considerando todas las recomendaciones respecto a esta pandemia, entregadas por la autoridad sanitaria respecto a distanciamiento social, cumplimiento estricto de precauciones estándar (PE), uso de elementos de protección personal (EPP) y limpieza y desinfección de ambientes y equipos. 

Agendamiento y confirmación vía telefónica: En esa instancia la persona responsable del agendamiento y confirmación de la consulta, sesión de kinesiología o cámara hiperbárica deberá poner el  énfasis en descartar cualquier situación de riesgo relacionado con el COVID-19 u otra afección respiratoria.

Deberá considerar:

  • Nombre del paciente.
  • Fecha y hora del llamado.
  • Responsable del llamado.

La persona responsable de recibir el llamado deberá preguntar y dejar constancia por  escrito la siguiente información (Anexo 1)

Antecedentes de Fiebre: ≥I a 37.8 °C axilar en últimos 14 días.

Síntomas respiratorios: Dolor de garganta, dolor de cabeza, tos, secreción nasal, dificultad para respirar, decaimiento, malestar general, en últimos  14 días.

Todo paciente que agende una hora en Clínica OXIGENOSALUD deberá:

  • Si no ha tenido síntomas deberá presentar previamente a la confirmación de su hora (enviar vía correo u otro medio) el resultado de una PCR, la que no deberá exceder los tres meses de antigüedad. Este resultado deberá ser negativo (-).  Deberá acompañar a la PRC una determinación IgG (Inmunoglobulina G).
  • Si el paciente refiere sintomatología respiratoria o fiebre en últimos 14 días, la PCR deberá ser menor a una semana. Deberá acompañar la PRC una determinación IgG (Inmunoglobulina G).
  • Si el paciente refiere que presentó COVID 19. Solo podrá ser agendado si cumple con los criterios de alta médica  (Cuadro N° 1) y deberá enviar el resultado de una PCR, la cual deberá ser negativa y no mayor a una semana. Deberá acompañar a la PRC una determinación IgG (Inmunoglobulina G).

En todas las situaciones anteriores, se aceptará también, que el paciente presente una IgG que demuestre la presencia de Anticuerpos.

  • Si el paciente, pese a presentar una PCR negativa y una determinación de IgG (Inmunoglobulina G), refiere que se encuentra con sintomatología respiratoria o que ha presentado fiebre, será el medico quien determine la conducta a seguir.
  • Si paciente presenta el resultado de una PCR positiva, o si refiera que presentó la enfermedad, se le explicará que su hora deberá ser pospuesta, siguiendo los criterios del cuadro N° 1 y solo podrá agendarse, presentando una PCR negativa

Otro examen que podrá ser presentado, previo agendamiento será la IgG, cuyo resultado sea positivo, es decir, que existen Anticuerpos (Ac) contra el virus,  

Cuadro N°1

  • Mientras se mantenga la alerta sanitaria, los pacientes solo podrán se acompañados por un familiar, el cual no podrá ingresar a la barosala. Solo en el caso de tratarse de un paciente menor a 18 años, podrá estar acompañado durante el procedimiento.
  • Los pacientes y acompañantes que acudan a la  Clínica deberán ingresar  con mascarilla. Excepcionalmente Clínica OXIGENOALUD, facilitará una mascarilla al paciente, de no traerla. 

6.3.- Medidas en el área administrativa, sala de espera y dependencias de uso común:

  • Separación de sillas de sala de espera que asegure distanciamiento social (mayor a un metro).
  • Retiro de dispensadores de agua, revistas, folletos informativos de la sala de espera.
  • Uso obligatorio, durante el horario de trabajo, de mascarilla y antiparras por parte del personal clínico y administrativo.
  • Higiene de manos frecuentes (entre paciente y paciente y SOS). Para tal efecto se dispondrá un dispensador de Alcohol gel al 70% en la unidad de trabajo.
  • Aseo recurrente entre cada paciente de baños, sala de espera (pisos y sillas), manillas de puertas, barosala y barocámaras con solución desinfectante, según recomendaciones técnicas . 

Para tal efecto se utilizará: Sterikleen 1000 (Amonio cuaternario) 

6.4.- Medidas relacionadas con el área Clínica. Barosala.

  • Actualmente la Clínica OXIGENOSALUD cuenta, en su sala de baromedicina con dos  cámaras hiperbáricas, las que se utilizarán de manera independiente, ya que cada una cuentas con las características necesarias y de seguridad requeridas para su uso: 3 metros de distancia entre una y otra  y  vestidores independientes entre si.
  • El personal responsable de realizar el aseo recurrente entre cada sesión, lo realizará siguiendo las especificaciones del “Protocolo de Medicina Hiperbárica”.
  • Este aseo recurrente se extiende a las dependencias utilizadas por el paciente.

6.5.- Actividades relacionadas con el personal técnico – profesional y administrativo

  • Control obligatorio de temperatura del personal clínico y administrativo al inicio y termino de su jornada laboral.

El TENS será el responsable de realizar y registrar diariamente la temperatura de los funcionarios (AM y PM) en “Hoja de control de Temperatura personal OXIGENOSALUD(anexo N° 2).

El control de temperatura se realizará con termómetro infra rojo

  • Uso de Elementos de Protección Personal (EPP)

Personal 

USO DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP)
Personal VISERA GUANTES PROCEDI  MIENTOS   ** MASCARILLA PECHERA PLASTICA    ** CUBRE CALZADO GORRO
Kinesiólogo X **X X **X X X
Medico X **X X **X X X
TENS X **X X **X X X
P. Administrativo X **X X   X X X
Personal de aseo X **X X X X
Pacientes X X X
Acompañante X X
Personal externo X X

**: El Uso de guantes de procedimientos y pechera plástica es obligatoria cada vez que se realice un procedimiento que implique contacto directo o  riesgo de salpicaduras con secreciones.

6.6.- Actividades relacionadas con el paciente:

Al ingreso a la Clínica:

  • Al momento de su ingreso a la clínica se realizará higienización de calzado con rociador y Alcohol al 70%.
  • A 2 metros de la puerta de ingreso de la Clínica se ha dispuesto una mesa donde sobre la cual hay un dispensador de Alcohol gel al 70 % y un termómetro infra rojo. 
  • TENS realizará las siguientes actividades:                                                                                Control de temperatura del paciente y acompañante.                                                                        

Verificación que paciente y acompañante vienen con mascarilla. De no traerla, se le facilitarán.

Entrega de cubre calzados para paciente y acompañante.

Higienización de manos con Alcohol gel 70%.

Al ingresar a Barosala:

  • Control de signos vitales (temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y presión arterial), En sistema informático PHILAXMED deberán quedar registradas las 2 temperaturas tomadas.
  • Se le hará entrega al paciente de 2 bolsas plásticas para que guarde ropa, mascarilla, zapatos y cubre calzados, antes de ingresar sus pertenecías a casillero.
  • Se procede a realizar procedimiento según ¨Protocolo de Baromedicina¨.
  • Finalizado el procedimiento. Se informa a paciente que del casillero debe salir con su mascarilla y cubre calzados puestos. 
  • Se le solicite que deje su bata dentro del tacho de ropa ( no lo deje sobre la silla o dentro del casillero).

6.7.- Aseo recurrente: 

  • Después de cada procedimiento, el TENS responsable, procederá a realizar el cambio de ropa de la barocámara, previo aseo recurrente, interno y externo de esta, con solución desinfectante (amonio cuaternario). Debiendo tener especial cuidado en no sacudir las sabanas. Las sabanas utilizadas, junto con la bata del paciente se dejarán dentro de una bolsa y depositadas en el contenedor de la zona de acopio para su posterior retiro y lavado.
  • El aseo de la ropa de las barocámara se realizará diariamente, según las especificaciones del ¨Protocolo Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud¨ (IAAS)

6.8.- Aseo terminal:

Este se realizará una vez al día por el personal de aseo (externo) contratado al finalizar la jornada.

7.- ANEXOS

7.1.- ANEXO N° 1              

Cuestionario Telefónico

Fecha: _______________                                          Hora: __________

Responsable: __________________________________            Cargo: ________________

Nombre del paciente: _____________________________________________  Edad: __________

  • Ha tenido fiebre (Temperatura mayor a 37.8°C en últimos 14 días:       Sí___   No___
  • Ha presentado algunos de los siguientes síntomas en últimos 14 días:

Tos           : Sí___  No___

Secreción nasal  : Sí___  No___

Dolor de garganta: Sí___  No___

Diarrea        : Sí___  No___

Malestar general : Sí___  No___

  • Ha estado en contacto con alguna persona con COVID-19 en últimos 14 días. Sí___ No___
  • Ha tenido COVID-19                                             Sí___ No___

Fecha: ____________

  • Tiene los siguientes exámenes:

PCR.       Fecha: _____________       Resultado: _______

IgG        Fecha: _____________       Resultado: _______

7.2.- ANEXO N° 2

Control de Temperatura Personal Clínica OXIGENOSALUD

Nombre del funcionario: _______________________________________   RUT: _____________

Cargo: ___________________________

FECHA HORA  TEMPERATURA HORA TEMPERATURA

8.-  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Public Health England. Disponible en:

 //www.gov.uk/government/publications/wuhan-novel-coronavirusbackground-information/wuhan-novel-coronavirus-epidemiology-virology-andclinical-features..

  

2.WHO, Novel Coronavirus (COVID-19) Situation. Disponible en: //who.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/c88e37cfc43b4ed3baf 977d77e4a0667 

3.MINSAL, Decreto de Alerta Sanitara. Disponible en: //www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1142163&buscar=Alerta+Sanitaria 

  1. van Doremalen N, Bushmaker T, Munster VJ. Stability of Middle East respiratory syndrome coronavirus (MERSCoV) under different environmental conditions. Euro surveillance : bulletin Europeen sur les maladies transmissibles = European communicable disease bulletin. 2013 Sep 19;18(38). 
  1. Lai MY, Cheng PK, Lim WW. Survival of severe acute respiratory syndrome coronavirus. Clinical infectious diseases : an official publication of the Infectious Diseases Society of America. 2005 Oct 1;41(7):e67-71.
  1. MINSAL, Circular C37 N°10 del 05 de diciembre de 2018 del Ministerio de Salud, Recomendaciones Sobre Aseo y Desinfección de Superficies Ambientales para la Prevención de Infecciones Asociadas a Atención de Salud (IAAS), disponible en: 

//www.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/03/Circular-N-10-2019Recomendaciones-sobre-Aseo-y-Desinfeccio%CC%81n-de-Superficies-Ambientalespara-la-Prevencio%CC%81n-de-IAAS.pdf 

  1. ISP, Consideraciones Importantes en el Uso de Desinfectantes del Instituto de Salud Pública de Chile(2015), disponible en: //www.ispch.cl/sites/default/files/Nota_Tecnica_N_025_Consideraciones_Impo rtantes_en_el_Uso_de_Desinfectantes.pdf
  1. ECDC, Interim guidance for environmental cleaning in non-healthcare facilities exposed to SARS-CoV-2, 18 febrero 2020. Disponible en:  //www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/coronavirus-SARS-CoV2-guidance-environmental-cleaning-non-healthcare-facilities.pdf
  1. MINSAL, Circular C13 N°09 del 13 de marzo del 2013 del MINSAL, sobre “Precauciones estándares para el control de infecciones en la atención en salud y algunas consideraciones sobre aislamiento de pacientes”. Disponible en:  //www.minsal.cl/portal/url/item/d8615b8fdab6c48fe04001016401183d.pdf
  1. MINSAL, D.S. N° 6/2009, Reglamento Sobre el Manejo de Residuos de Establecimiento de Atención de Salud (REAS). Disponible en: //bcn.cl/1v18d

9.- REGISTRO DE REVISIONES Y MODIFICACIONES

N° de Revisión Fecha de Revisión Puntos Páginas Descripción de la Modificación Responsable de la aprobación

 

Clínica Oxígeno Salud © 2020. Todos los derechos reservados.

VEA NUESTROS
PROTOCOLOS COVID-19