fbpx

Beneficios de la Oxigenoterapia Hiperbárica en las heridas

Beneficios de la Oxigenoterapia Hiperbárica en las heridas

Septiembre 8, 2021 0
Captura-de-Pantalla-2021-07-01-a-las-23.50.55.png

En el complejo proceso de la cicatrización intervienen diferentes tipos de células y mediadores químicos. El mismo se desarrolla de la siguiente manera:


Las plaquetas, son las primeras en llegar a la zona lesionada, y posteriormente migran de los macrófagos que son un tipo de glóbulos blancos que se encuentran en la sangre e intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes patógenos y los fibroblastos que son célula del tejido conjuntivo que elabora y segrega proteínas de colágeno. Una vez en la zona, se organizan y comienzan a producir citoquinas (factores de crecimiento, interleukinas e interferónson que son un conjunto de proteínas , de bajo peso molecular, que actúan como moléculas mensajeras químicas a corta distancia, en la comunicación celular). Seguidamente se produce un aumento de la síntesis de colágeno y angiogénesis, apareciendo el tejido de granulación y  lograr finalmente  la cicatrización.

El oxígeno juega un papel importante en todo este proceso, y variaciones en la tensión de oxígeno pueden interferir en la proliferación de fibroblastos afectando la producción de las citoquinas, encargadas de estimular el crecimiento celular. 


La producción de colágeno por los fibroblastos y su incorporación a la cicatriz, dependen de la hidroxilación de la prolina y la lisina que son aminoácidos que forman parte de las proteínas, siendo fundamental para que esto ocurra, la presencia de tensiones de oxígeno elevadas.

EL OXIGENO HIPERBARICO  ACTUA SOBRE LOS MECANISMOSDE CICATRIZACION


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Clínica Oxígeno Salud © 2020. Todos los derechos reservados.