Beneficios de la Oxigenoterapia Hiperbárica en el alzheimer

Agosto 18, 2021 0
Captura-de-Pantalla-2021-07-02-a-las-00.43.23-1200x511.png

Enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.

Las conexiones de las células cerebrales y las propias células se degeneran y mueren, lo que finalmente termina con la memoria y otras funciones mentales importantes.

Los síntomas principales son la pérdida de la memoria y la confusión.

No hay cura, pero los medicamentos y las estrategias de control pueden mejorar los síntomas temporalmente.

La enfermedad de Alzheimer generalmente avanza lentamente en tres etapas: una leve (etapa temprana), una moderada (etapa media) y una grave (etapa final).

El Dr Ricardo Benjamín Maccioni Baraona es un bioquímico chileno especializado en biomedicina, biología celular y molecular. Desde 1990 es el Director del Centro Internacional de Biomedicina, donde ha concentrado su carrera profesional en investigaciones sobre la Enfermedad de Alzheimer.​ Basado en sus numerosos estudios sobre la comunicación intercelular entre neuronas, microglía y astrocitos, Maccioni junto a su equipo planteó la Teoría de la Neuroinmunomodulación,

que hoy es la base para entender las causas de la enfermedad de Alzheimer.  “Logramos demostrar, mediante avanzados estudios experimentales que el mal plegamiento de la tau y su posterior auto agregación estaban involucrados en la cascada inflamatoria que lleva, mediante un “feedback” positivo a la activación de las células microgliales con la posterior generación de mediadores proinflamatorios”, sostiene el académico.

Fruto de estas investigaciones se han generado nutracéuticos que aminoran el avance de la enfermedad Alzheimer y la generación y validación clínica de biomarcadores para la detección temprana y diagnóstico del Alzheimer, así como de otras enfermedades neurodegenerativas. Este permitirá mediante un examen de sangre, no sólo facilitar el diagnóstico, sino que la detección hasta 10 años antes que se desarrolle la enfermedad.

Nuevos estudio revela que el tratamiento con oxígeno hiperbárico (TOHB) puede aliviar los síntomas experimentados por los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA).